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sábado, 5 de enero de 2013

Asturias, una de las cuatro autonomías en las que aumentan las muertes en carretera

Foto: LNE
El número de víctimas en el Principado subió un 3%, frente a un descenso estatal del 12%  La siniestralidad en España cae a registros de 1960.

Asturias es una de las cuatro comunidades autónomas en las que no se redujo el número de muertos en accidentes de tráfico durante el pasado año. Por el contrario, se incrementó un 3%. A escala nacional, se produjo una reducción del 12%. 304 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el pasado año. Son 180 fallecidos menos que en 2011.

Por segundo ejercicio consecutivo, la cifra de fallecidos baja de 1.500 y se sitúa en los registros de 1960, cuando murieron 1.300 personas en las vías interurbanas, aunque en esa fecha había un millón de coches y 2,2 millones de conductores. Hoy, 31,4 millones de vehículos circulan por las carreteras en manos de 26,2 millones de conductores. Son datos facilitados ayer en rueda de prensa por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí. Ambos se felicitaron por estos resultados, aunque incidiendo en que todavía hay «1.304 razones» que obligan a Interior a «seguir trabajando» para reducir la siniestralidad en las vías.



De todos modos, la cifra facilitada ayer corresponde a los muertos en las 24 horas siguientes al accidente, por lo que será mayor cuando se computen los fallecidos a treinta días.



En los 1.179 siniestros mortales registrados, hubo otras 6.161 personas que resultaron heridas graves, frente a las 7.069 de un año antes. Según los datos de Tráfico, el año recién acabado contabilizó una media de 3,6 fallecidos en accidente de carretera al día, lo que supone ocho muertos por jornada menos que en el año 2000.



Por autonomías, la siniestralidad descendió en todas (más en La Rioja, Cantabria y Murcia y menos en Cataluña) salvo en Navarra, Baleares, País Vasco y Asturias, donde el número de fallecidos creció respecto a 2011 un 33, 22, 7 y 3%, respectivamente.



El 77% de las muertes se produjeron en carreteras convencionales y el 23% restante en autovías y autopistas. Si bien en todas las vías descendió la mortalidad, fue más en las autovías (un 14%).



La primera causa del accidente mortal fue la salida de la vía y, de hecho, una de cada dos personas fallecidas en las carreteras de alta capacidad murió como consecuencia de este tipo de accidente.



Un total de 128 peatones fueron atropellados. Esta incidencia la segunda causa de muerte en las vías de alta capacidad y la cuarta en las convencionales. En estas últimas, la segunda causa es la colisión frontal.



En todos los grupos de edad disminuyó la mortalidad, salvo entre los menores de 14 años, un tramo en el que la cifra de fallecidos creció un 13%.

Foto propia: Allande


Fernández Díaz aseguró que cuesta más reducir la siniestralidad a medida que la edad avanza, ya que entre los 15 y los 24 años el número de víctimas se redujo un 25% y entre los de más de 65 años sólo un 1%. Los responsables de Interior dejaron claro que, sin criminalizar a los mayores, se deberán adoptar medidas en diferentes ámbitos para mejorar ese dato. Por ejemplo, incentivar el cambio o la revisión de los coches que manejan las personas mayores, porque suelen ser antiguos. 



El informe recoge datos de uso de elementos de seguridad como el cinturón, que no llevaba puesto el 22% de los fallecidos. No obstante, esta proporción ha mejorado, puesto que en 2001 no lo portaba el 41%. Del total de fallecidos, 47 eran ciclistas, 33 conductores de ciclomotor y 188 de motocicletas.



Fernández Díaz hizo mucho hincapié en la necesidad de usar el casco. En este sentido, lamentó que en las poblaciones pequeñas hay una «tendencia y una cultura tolerada por las autoridades locales» a no usar este elemento.

Publicado en: La Nueva España: LNE.ES

Nota de prensa de la DGT con todos las cifras.


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