Bienvenido al blog de ADEVA

Desde ADEVA (Asociación para el Desarrollo de la Educación Vial en Asturias) pretendemos promover la Educación Vial en todos los ámbitos posibles, a través de estudios y actuaciones formativas; promocionando además, a través de campañas de sensibilización y comunicación, la colaboración entre todos los agentes sociales e instituciones con el fin de reducir las dramáticas estadísticas de accidentalidad que cada año se producen.




domingo, 2 de diciembre de 2012

Conclusiones del World Coffee

CARACTERÍSTICAS DEL FORMADOR IDEAL




GRUPO 1:

Profesional en conocimientos, voluntario en EMPATÍA, PREDISPOSICIÓN y MOTIVACIÓN



GRUPO 2:

Predisposición:

- Ilusión

- Creativo

- Paciencia

- Pasión

- Buen Comunicador

- Saber Transmitir

- Psicología

- Responsabilidad

- Respeto

- Creer en lo que uno hace



GRUPO 3:

CARACTERÍSTICAS DEL FORMADOR:

- GANAS E ILUSIÓN

- SER BUEN COMUNICADOR

- RECURSOS PEDAGÓGICOS

- CONOCIMIENTOS

- CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN

- FORMACIÓN CONTÍNUA

- HOMOLOGACIÓN DEL FORMADOR

- DISPONIBILIDAD



GRUPO 4:

EL FORMADOR DEBE:

- TENER MOTIVACIÓN, GANAS, DISPONIBILIDAD

- TIENE QUE CREER EN LA SEGURIDAD VIAL

- EL EDUCADOR TIENE QUE ESTAR IGUAL DE FORMADO TANTO PARA DIRIGIRSE A UN COLECTIVO COMO A OTRO

- COMPETENCIAS Y HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES

- SABER LLEGAR AL DESTINATARIO

- SABER COMO LLEGAR AL DESTINATARIO

- USAR LA METODOLOGIA Y HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA CADA COLECTIVO AL QUE SE DIRIJA (EMPATÍA)



GRUPO 5:

MOTIVACIÓN, CONVINCIÓN, CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, ESPECIALIZACIÓN



GRUPO 6:

- Interés

- Voluntariedad

- Que esté formado

- Que sepa transmitir esa formación

- Motivación

- Empatía hacia el colectivo

- Inteligencia emocional



¿A QUIÉN QUEREMOS EDUCAR?



GRUPO 1:

- DE 18 A 65 AÑOS

- SE EDUCA A LOS NIÑOS Y SE INFORMA A LOS PADRES

- DE 12 A 18 AÑOS (EDAD PAVO)

- BUSCAR ESTRATEGIAS PARA INTER+RELACIONAR A TODA LA EDUCACIÓN REGLADA PARA TODOS, CTE. EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

La Ed. Vial, son valores, ETIQUETARLO nos mata, Achica, Acota, reduce => finalmente nos LIMITA



GRUPO 2:

Sociedad en general

- Empresas. Salud laboral

- AMPA

- Infractores

- Jóvenes

- MAYORES

- FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

- DISCAPACITADOS

- MAMAS Y PAPAS

- NOSOTROS MISMOS que no solemos incluirnos

- EI, E.P., ESO, BACHILLER, F.P., UNIVERSIDAD

- FF.CC. SS



GRUPO 3:

¿A QUIÉN HAY QUE EDUCAR PRIMERO?

- COMO UTOPÍA: A LA ADMINISTRACIÓN

- EDUCADORES VIALES

- NIÑOS: CON IMPLICACIÓN DE LOS PADRES

- NÚCLEO FAMILIAR

- SECUNDARIA Y BACHILLER: SE LES TIENE ABANDONADOS (MOTIVARLES CON PERMISO AM)

- PRIMARIA: EMPIEZAN A SER AUTÓNOMOS



GRUPO 4:

A QUE COLECTIVOS QUEREMOS LLEGAR Y DE QUE MANERA:

¿A CUÁL NO ME DIRIGIRÍA?

LA MEJOR MANERA DE LLEGAR A LA PERSONA ES BUSCANDO LA SENSIBILIZACIÓN, CON TESTIMONIOS REALES.

UN COLECTIVO IMPORTANTE ES LA FAMÍLIA, QUE ES A LA VEZ UN APOYO FUNDAMENTAL, O DEBERÍA SERLO. EDUCAR EN VALORES, PRACTICAR ESOS VALORES, BUSCAR HERRAMIENTAS Y TRABAJAR CON METODOLOGÍAS QUE CAPTEN LA ATENCIÓN DEL DESTINATARIO (Ej. Teatro).

SE DEBE EDUCAR A TODA LA SOCIEDAD, SIENDO LOS ADULTOS UN FOCO DE ATENCIÓN.

IMPORTANTE:

Serán las conductas equivocadas de los padres/madres, abuelos/as… las que los niños/as interioricen, repitan y asimilen como correctas.



GRUPO 5:

*¿A quién queremos educar?

- A la sociedad en general, empezamos por los niños

- A los padres

* Conclusiones:

- La educación vial deberá tener más relevancia en el currículum escolar

- Realizar actividades lúdicas orientadas a fomentar la Seguridad Vial



GRUPO 6:

COLECTIVOS

- Família

- Niños

- Adolescentes

- Mundo laboral

- Mundo del ocio

- Autoescuelas

- 3ª Edad

- 4ª Edad

- TA SE VAL

* Quizás con los que + 3ª Edad. Malos hábitos – Nietos. Ej. Cinturón

¿A cuál no?

* A todos los colectivos*

¿Dudas 0-3 años?

Dudas: Ejemplo Actitud

0-3 años:

- Ir de la mano de un mayor

- Acudir a un policía cuando se pierde

De qué manera

- Organizada y programada

- Continuada en el tiempo (No puntual)

- Sistematizada

- Valorada

- Evaluada

* Según la edad ir aumentando los conocimientos

* Utilizar a personas que han suplido una lesión medular por un accidente en el que ellos no fueron los culpables (Ej. Agustín)

* Testimonios reales. Contar accidentes que ellos hayan conocido directamente



No hay comentarios: